Para recoger las quejas de los
consumidores por un mal producto o servicio, el Indecopi puso a
disposición de la ciudadanía la aplicación móvil gratuita "Reclamos Indecopi".
El app, de uso personal, permitirá
a los consumidores adjuntar archivos relacionados al reclamo, como textos,
imágenes, audios y videos con un peso máximo de 20 Mb, precisó el Indecopi. Por
ahora, la aplicación está disponible para celulares con sistema operativo
Android.
LIBRO
DE RECLAMACIONES
El lanzamiento de "Reclamos
Indecopi" formó parte de los anuncios que hizo la entidad por el Día del
Consumidor, fecha en la que Indecopi reveló que siete de cada diez
peruanos conoce el Libro de Reclamaciones.Así lo evidenció el resultado de
la primera encuesta nacional en materia de protección del consumidor, que
señaló que el 72% de la población reconoce la herramienta para registrar
quejas.
Además, el sondeo indicó que el 20% de
peruanos afirma conocer bien y relativamente bien sus derechos como
consumidores. En tanto, el sondeo también arrojó que tanto Indecopi, la
Defensoría del Pueblo y Osiptel son las tres entidades que mejor defienden los
derechos de las consumidores, según la percepción de los participantes de la
encuesta.
Empero, solo el 18% de los consultados
cree estar mejor y mucho mejor protegidos sus derechos como consumidores que
hace un año, mientras que un 41% piensa que la protección es la misma y un 39%
cree que es peor y mucho peor. Sin embargo, si se pregunta respecto a la
protección actual comparada a la de hace cinco años, el 30% de encuestados cree
"El
balance de los últimos años de la protección de los consumidores es positivo,
tratándose de un proceso puesto en marcha en su calidad de Autoridad Nacional
de Protección del Consumidor, cuya completa consolidación es un reto para los
próximos años",
indicó Hebert Tassano, presidente del Consejo Directivo del Indecopi. que
ha mejorado.
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